Por, Diego Coellar
El pasado domingo 3 de diciembre en Manta, Ecuador, se llevó a cabo el nacional de Triatlón 2023, una carrea donde los atletas tuvieron que nadar en la playa El Murciélago, recorrer 40 kilómetros en bicicleta por la avenida Malecón y parte de la vía Puerto-aeropuerto para culminar con un circuito de 10 kilómetros a pie. Con el acompañamiento de escenarios propicios para el desarrollo del exigente deporte que enciende corazones por llegar a la meta.
Este desafiante deporte, que fusiona las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie, se convierte como una prueba de resistencia que demanda una preparación física y mental excepcional para aquellos valientes que se atreven a afrontar este monumental desafío.
Patrick Monasterios, atleta del Azuay, reveló que, en la final, los atletas demostraron su esfuerzo, disciplina y mucho sentimiento al llegar a la recta final. “La competencia fue todo un desafío, pero sin duda dejó un grato recuerdo en los participantes y en todos los asistentes”, aseguró Monasterios al mismo tiempo que el sudor recorría cada centímetro de su frente.
Monasterios, acompañado de su familia en esta travesía, elogió los escenarios propicios que Manta brindó para el evento. “Manta, con su cálido abrazo y escenarios impresionantes, se convierte en la musa perfecta para el triatlón. La playa El Murciélago es perfecta para la natación, la avenida Malecón despliega su cómoda ruta para el ciclismo, mientras que la vía Puerto-aeropuerto se erige como un desafío en la carrera a pie», describió Monasterios, mientras su cabello se movía al ritmo del viento.
Aleida Mendoza, atleta de Santa Elena, tercera finalista de la categoría juvenil en la rama femenina, recalcó su satisfacción por el lugar que obtuvo. «Estoy muy feliz por haber llegado lejos en esta competencia. Es un sueño cumplido, aunque la meta era ganar. Gracias a mi familia ya mi entrenador por el apoyo», enfatizó Mendoza al mismo tiempo secaba el sudor que recorría por su cara con un pañuelo.
La final nacional de Triatlón Manta 2023 fue un evento exitoso que potencia a la ciudad como la capital del deporte por excelencia tanto a nivel nacional como internacional. Además, la experiencia del reto deja un grato recuerdo en los participantes y en los asistentes que estuvieron en la carrera que al llegar a la final sus corazones destellaban algarabía y furor.