Por: Diego Coellar. Foto-Alcaldía Ciudadana
El sábado 2 de diciembre de 2023 se hizo entrega de una cancha en el sector Urbirrios 1 en la ciudad de Manta, un terreno que en el pasado vivía en el polvo y que con la mano de la alcaldía ciudadana ahora se convirtió en un espacio que fomentara el deporte.
Como un sol que alumbra un nuevo día, los pasos de cambio materializados desataron sonrisas y destellos de alegría que iluminaron los alrededores de este oasis deportivo, antes sumidos en la oscuridad del descuido. Tras meses de arduo trabajo, este refugio deportivo se presenta como un lienzo listo para acoger los sueños y las jugadas de la juventud del sector.
Jorge Zambrano, Ingeniero involucrado en la obra, corroboró que la obra pudo ver la luz luego del replanteo topográfico que conllevó una dedicación extensa al poner niveles en la cancha y prevenir estancamiento de agua en épocas invernales.
“El replanteo topográfico nos permitió determinar si el suelo estaba apto para levantar la obra y asegurarnos de que tuviera las dimensiones adecuadas. También nos permitió identificar los posibles problemas de drenaje, lo que nos permitió avanzar en el propósito”, reveló Zambrano mientras miraba cautelosamente toda la cancha.
Carlos Macías, albañil, acotó que previamente se había mejorado el suelo con una capa arena fortalecida con limo y arcilla que dieron las bases sólidas para la construcción. “Se instaló los postes para las luminarias, toda la tubería del sistema de riego, se ha fundido el hormigón de los graderíos y la cisterna que también es parte de este espacio deportivo”, añadió Macías al mismo tiempo que con su dedo índice señalaba cada parte de la obra.
El esfuerzo detrás de esta obra refleja el compromiso de la Alcaldía Ciudadana con el sector, brindando a las familias un espacio de primera para la recreación de niñas, niños y jóvenes.
Karla Cedeño, habitante del sector, destacó que la cancha será un espacio donde florezcan los juegos y la diversión para sus hijos, así como un escenario para que las familias puedan reunirse y pasar tiempo de calidad juntas. “Estoy muy feliz y agradecida por la construcción de esto, ya que mi hijo tendrá un lugar seguro y divertido para jugar, además de que este novedoso terreno de juego es una gran mejora para la comunidad”, recalcó Cedeño al mismo tiempo que las luces de las luminarias reflejaron en sus ojos la gratitud que sentía.
La nueva cancha representa una transformación significativa para la comunidad de Urbirrios 1. Lo que antes era un espacio abandonado y peligroso ahora se erige como un punto de encuentro para el deporte, la recreación y la convivencia, inculcando en los jóvenes el valor de las obras con un propósito claro.