Por Virginia Aray
En medio de los bellos paisajes de Sarampión, un pueblo que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Calceta, se ha llevado a cabo una existosa cosecha de cacao en la finca ‘‘Delgado’’. Los agricultores han trabajado arduamente durante toda la temporada para obtener una producción de cacao de alta calidad y sostenible. ‘‘Queremos que nuestro cacao sea vendido y reconocido por ser organico y tener una buena calidad’’, expresó Marco Delgado, propietario de la finca. Para esto han aplicado varias prácticas agrícolas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.
El uso de de buenas técnicas de cultivo y el conservar los recursos naturales han sido pilares fundamentales para garantizar un buen cacao y cuidar de la biodiversidad del lugar. ‘‘Hemos acuido a charlas y conferencias de la buena producción de cacao y así poder ofrecerle a nuestros clientes un producto de alta gama’’, mencionó Antonio Cedeño, trabajador de la finca. Los cacaoteros han transmitido a sus demás empleados buenos conocimientos y por esta razón han logrado obtener granos de cacao de exelencia.

También las condiciones climáticas han ayudado favorablemente a que la cosecha marche de la mejor manera y así los agricultores den un buen cuidado a los árboles de cacao.
Con esta exitosa cosecha la finca ha logrado vender casi 2.000 cacaos a diferentes consumidores y exportadores, los cuales han quedado maravillados con el producto que ofrece esta finca.