Por: Diego Coellar Paz
El Municipio de Manta, en conjunto con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llevaron a cabo una jornada de siembra en el sector El Porvenir, el sábado 2 de diciembre de 2023. Diferentes especies de árboles fueron plantadas por vecinos, familiares y amigos que se unieron al trabajo para mejorar el medio ambiente de la ciudad.
El propósito central de esta iniciativa fue aportar al ecosistema y revitalizar áreas en situación de vulnerabilidad, buscando que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de actividades recreativas y de esparcimiento ambiental. Estas acciones se plantean como la semilla ideal para arraigar propósitos que beneficien el entorno.
Xavier Rivera, ingeniero ambiental, reveló que tener acciones a favor del medio ambiente puede tener un impacto positivo en la comunidad y pensamiento de quienes estén involucrados en el cambio ambiental.
“En el ámbito comunitario, las acciones a favor del medio ambiente pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Pueden reducir la contaminación del aire y del agua, mejorar la calidad del suelo y crear espacios más atractivos y agradables para vivir eso es lo que necesitamos en Manta.”, aseguró Rivera al mismo tiempo que sostenía una pequeña planta.
Destacó también que La FAE se sumó a la iniciativa con el fin de contribuir al desarrollo del El Porvenir y el cuidado del medio ambiente de Manta. Por su parte, Roberto Pincay, habitante del sector, afirmó que todo quedó muy limpio y bonito, pero que anhela que la comunidad tome con seriedad y responsabilidad lo que hicieron.
“Espero que con los días pasar por el lugar, y que se siga cuidando, que no lancen basura. Mayormente la gente si olvida y dejan estos espacios abandonados”, acotó Pincay con un tono de duda en la expresión de sus palabras. Recalcó la importancia de que los habitantes del sector se comprometan con el desarrollo del sector y el cuidado del medio ambiente.
La reforestación en El Porvenir se presenta como una acción positiva con potencial impacto en la comunidad. Sin embargo, se destaca la necesidad de que los habitantes mantengan un compromiso sostenido en el cuidado de las plantas para asegurar la perdurabilidad de esta loable iniciativa.