Por Virginia Aray
Kelly Franco, estudiante de la carrera de Trabajo Social, realizó unas encuestas sobre las incidencias del porque los alumnos abandonan las distintas carreras y que razones hay detrás de estas decisiones. Esta encuesta forma parte de su trabajo de titulación y también es una gran problemática que existe en la universidad.
La investigación ha tomado bastante tiempo en realizarse ya que las encuestas se la han desarrollado a la mayoría de estudiantes de la universidad, para poder conocer las opiniones de los estudiantes sobre este tema del que casi no se habla. ‘‘Centre mi tema de titulación en el abandono de las carreras, ya que muchas veces lo hacen por problemas familiares o económicos y quería recopilar información y opinión de varios alumnos’’, detalló Franco. Ya que algunos de los datos recopilados en estas encuestas muestran opiniones dividas frente al abandono de los estudios..
‘‘Me parece correcto que se realicen este tipo de encuestas para saber las verdaderas razones de los retiros de los estudiantes de las carreras, muchas veces es porque tienen hijos, trabajos o el dinero no les alcanza, son factores que la universidad no cubre o no brinda una ayuda y esto hace que tomen esta decisión’’, señaló Javier Vera, uno de los estudiantes encuestados. Así como Javier hubo muchos alumnos que opinaban igual y creen que la universidad debería ofrecer beneficios de ayuda para el alumnado.
‘‘Muchas veces la abandonan porque quieren o simplemente no les gustan lo que estudian y prefieren no estudiar nada y dejar todo o fingen que es por otro motivo’’, expresó con preocupación un docente de la Uleam. Además, menciona que muchas veces los jóvenes dejan las carreras por que no pueden por la presión o no es algo que les guste lo suficiente para seguir estudiando y deciden no perder su tiempo.
‘‘Esta encuesta es muy buena para saber el nivel de deserción de los estudiantes de todas las carreras, sin embargo, esta encuesta solo se trata de analizar si se tiene una opinión positiva o negativa sobre la deserción’’, manifestó Eva Alcívar, otra de las personas encuestadas.
Sin duda, esta encuesta está generando ciertas opiniones en los estudiantes universitarios, haciendo que varios maestros ayuden con ciertos problemas para que de esta manera no abandonen sus carreras y puedan obtener su título. Este trabajo ofrece una nueva perspectiva sobre las varias razones de los abandonos de carreras y busca abrir varias puertas o alternativas de ayuda para que sigan estudiando y así motivarlos a que alcancen sus sueños.