Por: Gabriela Macías
El moquillo es una enfermedad letal para los animales, siendo un enemigo que causa daños a estos seres en su sistema digestivo, respiratorio y nervioso, este monstruo que devora el cuerpo de los animales sino se detecta en el momento ocasiona la muerte en ellos.
Pero este adversario tiene una prevención para evitarles la muerte y es la poderosa vacuna contra el moquillo, esta vacunación es como una llave que abre puertas a la vida sana y feliz de los animales.
Karen Espinoza, madre perruna que tiene 4 perros a su cuidado, en donde todos tienen la protección contra este enemigo, puntualiza que el moquillo es la enfermedad más peligrosa para los animales, siendo el ser humano y la vacuna los protectores de la vida de ellos.
“Nosotros como dueños de los animales debemos ser muy precavidos, colocarles la vacuna contra el moquillo cuando el veterinario de la orden de que ya se pueda hacerlo, no dejar pasa mucho tiempo, esto va a evitar que los animalitos tienen la muerte de cerca”, aseveró Espinoza, mientras que con su rostro denotaba seguridad por lo dicho.
Pero también existen las mascotas que transitan por las calles sin rumbo alguno, estas no corren con la misma de suerte de ser vacunadas, el moquillo sin piedad alguna contagia su cuerpo, dejándolos con decaimiento y haciendo que de a poco se queden sin respiración.
Darlyn Chancay, joven que puedo presenciar como esta enfermedad atacó a su perrita, relató “es difícil hablar de este tema, puedo recordar como si fuese ayer el momento que viví aquello con mi mascota, de un momento a otro este virus dejo sin fuerzas a mi pequeña luz y entre mis brazos puede observarla como quedaba sin respiración, inmediatamente supe que era esta enfermedad”.