POR: ERIKA INTRIAGO
Manta ciudad pesquera por naturaleza, trata de prevenir antes de lamentar pérdidas mayores, los desastres que podrían causar el fenómeno del Niño preocupan a las autoridades y ciudadanos que temerosos esperan por su llegada a la vuelta de la esquina.
El peligro en las cintas amarillas y el ruido de las grandes maquinarias alertan a los transeúntes la intervención en la zona, rellenos y limpieza en los tres ríos de Manta: El muerto, el burro y Manta, es parte de la agenda que cumple el departamento de aguas de la ciudad, algunas zonas ya fueron alertadas del peligro que existe permanecer en sus hogares, sin embargo, la desdicha aguarda con la fe que los hace desistir por no abandonar el único lugar en el cual pueden refugiarse.
“Donde más nos vamos a ir, solo ponen los sellos de notificado, pero eso no resuelve nada, tenemos fe que con las limpiezas del río burro el peligro disminuya”, puntualizó Mayra Pico, que con nerviosismo muestra el cauce que cruza cerca de las orillas de su casa ubicada en el “Hueco de la Paz”. Mayra agrega entre sonrisas la tranquilidad que le causa el sentir que las autoridades no se han despreocupado por la situación, y culmina agradecimiento por los trabajos realizados en los sauces.
En las principales vías de la ciudad pesquera también se pueden observar las señales de prevención antes las intervenciones de las maquinarias, en las afueras de la urbanización ciudad del sol el descanso en las maquinarias no da tregua y aceleran el ritmo al notar que el tiempo es escaso y aún hay mucho por hacer antes de la inoportuna llegada del niño.