Por Sully Arteaga
En el barrio 15 de abril del sector Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, reside Ramón Rezabala, un reciclador de basura que tiene 12 años aproximadamente en servicio, comenta que esta idea la empezó cuando comenzó a notar que había mucha basura en los exteriores de las casas vecinas, por lo que fue un factor clave para emprender en este camino. “En un principio tomé la decisión de trabajar con los residuos de la zona y que estos materiales una vez ya reciclados me generara un dinero con el cual podía ayudar a sostener los gastos de la casa”, declaró Rezabala.
La materia prima con la cual trabaja comienza desde botellas, caucho, acero y metales, una vez que tiene una cantidad considerable lleva el material a un centro de reciclaje que se encuentra en la calle principal del sector de La Aurora y la avenida 4 de noviembre.
Actualmente los vecinos del barrio le ayudan con el reciclaje de estos diversos materiales y también le agradecen por mantener el barrio limpio con ayudas sociales, desde canastas de víveres hasta dinero en efectivo.

“Su labor es espectacular, no podría quejarme al respecto. El sector donde vivimos se mantiene muy limpio gracias a su esfuerzo y compromiso. Dedicarse al reciclaje es un trabajo muy arduo y agotador, algo que muy pocas personas aprecian», señaló Roberth Toro, un vecino del barrio.