Por Rosse Borges
En la actualidad, las diversas tendencias y grupos sociales han ejercido una notable influencia en la perspectiva de los jóvenes, lo que a su vez ha repercutido en la forma en que se expresan en su entorno. Traduciéndolo en un pensamiento más diversificado y una modificación en su manera de comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea.
Ana Zuluaga, docente de la Unidad Educativa Fiscal “5 de Junio”, explica que las tendencias de los jóvenes en la actualidad están ligadas a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, siendo estas últimas manejadas con el fin expresarse mediante fotos, videos, entre otros, con la finalidad de crear grupos de afinidad para sentirse aceptados.
Por otro lado, la servidora pública comenta que los grupos sociales están ligados al sentido de pertenecía, debido a que los jóvenes tienden a modificar conductas o hábitos con el fin de pertenecer o sentirse parte de algo.
Desde otro punto de vista, Alejandra Carrera psicóloga, explica la manera en cómo se comunica un joven. “El entorno que los rodea va a permitir que se integren a distintos grupos sociales, dado que algunos son más tímidos y pueden presentar problemas a la hora de expresarse, a diferencia de otros que tienen más facilidad para hablar y comunicarse”, declaró la profesional.
Angélica Macías, estudiante de educación, menciona que como joven suele estar inmersa en las tendencias dentro de las redes sociales. “Estas redes permiten integrarme al cualquier evento o grupo de mi interés, dado que esta es la manera que puedo conocer a otras personas y sentirme parte de ese grupo”, manifestó desde su perspectiva la joven.
Además, da a conocer que los grupos sociales son muy distintos entre sí, por lo que pueden generar distintas influencias en los jóvenes, todo esto va a depender del carácter que posean para poder distinguir lo que deben o no hacer.
De la misma manera la joven Karen Rodríguez, expresa que los grupos sociales constituyen un elemento importante que permite a los jóvenes poder visualizar amistades, compañeros, y entre otros grupos de pares que hacen que encuentren rasgos con los cuales pueden identificarse.
También menciona que en la actualidad estamos en el auge de las redes sociales las cuales han creado tendencias en los jóvenes, quienes utilizan aplicaciones, juegos, programas entre otros, para facilitar la interacción con otros. Por otro lado, tienen un aspecto negativo y es cuando aparecen fenómenos como el ciberbullying y otros problemas relacionados.
Las tendencias y los grupos sociales influyen en los jóvenes ayudándolos a fortalecer sus vínculos, con ello aprenden a comunicarse de una mejor manera como también a expresar lo que sienten o piensan, de igual manera a adquirir mayor confianza en ellos mismos.