Por: Luis Moreira
En el corazón de Manta, la parroquia Tarqui se dispone a celebrar con gran entusiasmo y solemnidad sus 94 años de parroquialización el próximo 9 de octubre. El punto de partida para esta festividad tan significativa fue la tradicional hora cívica, en el parque Rosario de Tarqui. Se congregaron autoridades municipales, líderes parroquiales, estudiantes de unidades educativas y las hermosas candidatas a reina de la parroquia 2023, un emotivo evento que marca el inicio de una serie de conmemoraciones especiales.
La atmósfera se cargó de emoción y de regocijo por los futuros eventos programados que harán de estas fiestas únicas y memorables. “Para celebrar estos 94 años no me queda más que invitar a la comunidad mantense a disfrutar de todos los eventos que se han preparado, hoy comenzamos con la tradicional hora cívica, para los próximos días tenemos la elección de la reina que será el 6 de octubre, tenemos el maleconazo bailable, el desfile y la sesión solemne”, puntualizó Roberth Vera un dirigente de Tarqui, mientras esperaba el inicio del evento acompañado de sus colegas de la dirigencia tarquense.
“Con la solemnidad de este evento que se realiza año a año para celebrar a esta parroquia que es la más antigua de la ciudad, iniciamos todo lo que está programado para los 94 años de Tarqui”, afirmó Luis Espinoza director de cultura del municipio de Manta, al finalizar esta hora cívica llena de discursos alusivos a la fecha y a la historia que enriquece a la identidad cultural de esta parroquia manteña.
Para los moradores del sector, celebrar y participar de cada uno de los eventos es rendir un cálido y merecido homenaje a su parroquia. “Ya es una costumbre en nuestro barrio; año tras año, esperar con ansias esta fiesta y la hora cívica que nos anuncia unos días llenos de alegrías y eventos para decir ¡viva Tarqui!”, exclamó Mariela Lucas, mientras miraba con detenimiento la sesión de fotos de las candidatas a reina de Tarqui que formaban un cuadro de elegancia y belleza, donde cada imagen se convertía en un reflejo de la gracia y el encanto de estas jóvenes.
La hora cívica de Tarqui transciende lo puramente protocolar, es un vivo testimonio del amor y el orgullo que Tarqui siente por su historia y su gente, en un escenario lleno de símbolos patrios y en compañía de aquellos que aman a su comunidad esta parroquia comienza de manera elegante y solemne unas celebraciones que serán inolvidables.