Por Henry Franco.
La incertidumbre de saber si el horario de apagones se cumplirá o no, es lo que mantiene en alerta a las familias mantenses. Durante los últimos días, el problema eléctrico en todo el país se ha visto envuelto en polémicas más allá de un desierto árido y sin sentido.
Para algunos, esta situación se ha vuelto rutinaria, una simple expresión de «culpa del gobierno», mientras que para otros representa una manipulación evidente de la paciencia del pueblo ecuatoriano.
El sector productivo y negocios sufren pérdidas con los cortes de luz. Testimonio de dos empleadas que laburan en la panadería Macaron, ubicada en una pequeña isla dentro del Mall Del Pacífico, narran un poco su experiencia con los apagones de los últimos días y el infierno que han tenido que vivir por estar a expensas de que la luz llegue, representando un rayo que cae repentinamente del cielo y se va sin siquiera avisar cuando volverá.
Con un polo de color negro, pantalón de tela y una malla que recoge su cabello, relatan sus inquietudes e incomodidades al respecto. “A punto de que se me queme el ventilador”, vociferó con furia Yelitza Franco, mientras atendía un cliente que, anonadado por aquella reacción no supo otra cosa que hacer, a más de realizar una leve mueca en su rostro indicando incomodidad. Pasados algunos minutos, y en un momento de más calma, comparte el consejo de comprar velas como ella lo ha venido haciendo. Esto en caso de que continúen los apagones eléctricos.
Madeline Romero, una señorita de contextura delgada, quien vive en la avenida 16, es la fiel ayudante de Yelitza en sus labores diarias, como si fuera la cómplice de algún complot ilegal que requiere organización por varios meses. “Estoy harta de tener que llegar a casa después del trabajo y tener que hacer todo rápido antes de que se me vaya la luz”, narró con tono furioso al igual que su compañera, mientras guardaba panes en bolsas de papel color café. Ambas no aguantaron las ganas y vieron la oportunidad para despreciar al gobierno actual, solicitando un cambio inmediato.