Por Virginia Aray
Se ha generado una gran problemática en la entrada lateral de la iglesia debido a la acumulación de basura, lo que ocasiona que los residentes y visitantes expresen su enojo por la falta de limpieza en esta área que daña la imagen del lugar. ‘‘Ya hemos reclamado varias veces y aun no hacen nada por llevarse la basura y arreglar el lugar”, mencionó Gina Alcívar, coordinadora de la iglesia. Este problema es generado en un principio por los mismos habitantes del barrio quienes dejan la basura tirada en el área, provocando que se acumulen y que nadie haga algo al respecto, lo que genera un riesgo al medio ambiente y afecte a la salud pública.
La comunidad se ha manifestado y han tomado la iniciativa de hacer mingas para recoger la basura y aunque funciona, no dura mucho y de nuevo surge la problemática, lo que ocasiona una frustración y desilusión por la falta de atención y de respeto por parte de los moradores y de las autoridades. ‘‘Por más que limpiemos la basura vuelve y ya no sabemos que hacer, como miembro de la iglesia busco la manera de ayudar, pero la gente no respeta’’, expresó Juan Cevallos, trabajador de la iglesia.

Se están pensando formas de abordar este problema, como poner más tachos de basura y tomar acciones legales para sancionar a quienes voten su basura de manera irresponsable en lugares indebidos. Se espera que estas acciones disuadan a las personas y promuevan cultura de respeto y cuidado del entorno de la iglesia y de todo el barrio.
La comunidad se sigue uniendo para controlar este problema mientras las soluciones son puestas en marcha y mantener su iglesia limpia y bella.
Esperan que todas estas medidas a tomar sirvan para tener un resultado positivo y marquen un antes y un después de la gestión de residuos y tengan un entorno limpio, digno de ser visitado.