Por, Luis Enrique Moreira Alarcón
Cuando el calendario marcó 1 de octubre de 2023, en el cantón 24 de Mayo, la parroquia más joven “Arq. Sixto Durán Ballén” celebró con entusiasmo y solemnidad las dos décadas y seis años de su parroquialización. Un evento festivo que congregó a propios y extraños en un emotivo desfile cívico, civil y administrativo. Las calles se vistieron de alegría y color para dar vida a esta conmemoración.
Eran las 09:30 de la mañana cuando el ¡uuuuh, uuuuh! de la sirena del carro de la policía anunciaba que la jornada había arrancado, el desfile comenzaría y en el primer bloque lo encabezarían las autoridades, el alcalde del cantón, el ing. Ramon Vicente Cedeño Barberán, el grupo de concejales del Gad cantonal, el presidente de la junta cívica parroquial con sus respectivos vocales, reinas e invitados especiales, dando así con su paso la apertura del desfile.

Cerca de dos horas y media fue el tiempo que se prolongó esta marcha cívica, donde las calles se llenaron de vida y color gracias a la participación de bastoneras, bandas de guerras y grupos de bailes folclóricos de las diferentes unidades educativas que se hicieron presente para contribuir con su alegría y ritmo al evento. El paso solemne del pabellón nacional, portado con honor por los abanderados de los colegios, resaltó el fervor patriótico de la celebración.
El momento culminante del desfile se vio engalanado con una impresionante cabalgata de caballos de paso, que irradiaron elegancia y tradición, marcando el cierre solemne de esta manifestación de identidad y amor por la parroquia. “Este año estuvo todo bien organizado, pudimos ver bien el paso de las cachiporreras, las bandas y hasta los caballos que cerraron el desfile”, afirmó Amparo Guerrero sentada en una silla azul mientras la muchedumbre se dispersaba tras la finalización del desfile.
“El colegio fue invitado a participar de este desfile y esta es la manera de rendirle un tributo a esta parroquia de nuestro cantón”, compartió Lupita Santos estudiante de la unidad educativa Sucre mientras bebía un sorbo de agua que calmaría la sed provocada por un sol canicular que brillaba en lo alto del cielo.
La celebración del vigésimo sexto aniversario de esta joven parroquia no solo se quedo en el desfile, sino que se esperaba una sesión solemne y el gran baile popular. “De esta manera, rendimos honores y celebramos a nuestra querida tierra, una vez terminado el desfile nos espera la sesión solemne y por la noche el baile”, admitió Jacinto Villamar presidente de la Junta Parroquial, antes de ingresar a la cancha de uso múltiples donde centenares de sillas adornadas con un lazo amarillo y verde, y una gran mesa de autoridades esperaban por él para dar inicio a la solemnidad del día.
El desfile de la parroquia Arq. Sixto Durán Ballén emerge como un evento imbuido de historia y tradición, donde la comunidad se une para celebrar con gozo sus 26 años de parroquialización. Un evento que quedará grabado en la memoria como un emblema de unidad y orgullo para esta joven, pero vibrante parroquia.