Por, Luis Enrique Moreira Alarcón
En el cantón 24 mayo al sur de la geografía de la campiña manabita y en particular la parroquia Bellavista el 28 de octubre celebró con fervor y solemnidad 131 años de parroquialización, este acontecimiento se convirtió en un día de regocijo local tanto para sus residentes y extraños que transformaron las calles es un espectáculo de alegría y emociones donde las bastoneras son como estrellas que giran y brillan, añadiendo un toque de magia al espectáculo.
A las 09h30 de la mañana, el ulular de la sirena del vehículo policial anunció el inicio de la jornada, dando paso al desfile que encabezaron figuras destacadas, como el alcalde del cantón, Ing. Ramón Vicente Cedeño, el grupo de ediles del Gad Cantonal, el presidente de la junta cívica junto a sus vocales, reinas e invitados especiales, quienes con su paso marcaron la apertura de esta procesión.
El desfile se extendió aproximadamente dos horas, convirtiendo las calles en un espectáculo de vida y color gracias a la participación de bastoneras, bandas de guerra, y bailes folclóricos de diversas instituciones educativas locales e invitadas de otros cantones de la provincia, que contribuyeron con su alegría y ritmo al evento. El solemne paso del pabellón nacional, portado con orgullo por los abanderados resaltó el fervor patriótico de la celebración.
“Este año estuvo todo muy bien organizado, vimos pasar y bailar a las bastoneras, como tocaban las bandas de guerras, todo estuvo bien bonito”, enfatizó Andrea Guerrero mientras en su banco de madera frente a la tribuna principal observó el desarrollo del desfile por los 131 años de parroquialización de Bellavista.
Desde el puerto pesquero manabita llego el colegio Pedro Balda Cucalón. “Es muy grato que nos inviten a participar en las celebraciones, hacer lo que nos gusta en nuestro caso bailar y dominar el bastón donde irradian alegría y energía con cada movimiento, como rayos de sol en un día despejado rindiéndole homenaje al lugar que vamos”, recalcó Sofia Vera bastonera de esta institución educativa antes de subir al bus que la regresaría a su natal Manta.
“Ha sido un desfile diferente a otros años, nos hemos preocupado por brindarles a la gente de nuestra parroquia un acto bonito y algo diferente, agradecer a las instituciones que se invitaron no solo del cantón sino de otros lados”, aseguró Ronnie Valle vocal de la junta parroquial al terminar el desfile.