Por: Juan Pablo Buri Naranjo
En la tarde del 25 de octubre, bajo un clima nublado y refrescante, Carmen Macías ejecuta su labor de limpieza, regalando a los transeúntes una mejor imagen de las calles de la ciudad de Manta. Esta mujer ha sido la principal protagonista de carreteras que agradecen el compromiso de mantenerlas limpias, como si de una cabellera plateada se trátese.
“Llevo cinco años trabajando de barrendera y la verdad que es una profesión muy desgastante, el caminar varios kilómetros con la carretilla y limpiar en zonas donde la vía es muy transitada por vehículos, hace que esta labor tenga un grado de resistencia no apto para cualquier persona”, afirmó Carmen, mientras se apoyaba en la escoba.
Macías a sus 44 años ha sido la cabeza del hogar y figura paterna para sus dos hijos, agradece cada día al cielo por contar con un trabajo estable, ya que antes ella recorría la ciudad vendiendo bolos con su hijo, el ingreso que recibía de esas ventas no le permitía solventar los gastos de su hogar.
“A partir de las 16h00 la veo pasar a ella limpiando con su escoba”, reveló Santiago Romero, poblador del sector Santa Marianita, mientras reposa en un asiento a las afueras de su domicilio.