Por Danna Macias
En la ciudad de Manta en la calle “Los Eléctricos 3” y la avenida “Eléctricos 2”, moradores e inquilinos del sector manifiestan su preocupación y malestar acerca de la inseguridad que ronda en las calles.
En este sector predomina la presencia de estudiantes universitarios, puesto que en la zona se encuentra la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Este factor agrava la situación debido a que se han reportado incidencias de robos hacia estos individuos.
“La falta de seguridad afecta la calidad de vida de las personas y genera un ambiente de temor constante, esperemos que las autoridades locales y la comunidad trabajen juntas para implementar estrategias efectivas que promuevan la seguridad y protejan nuestros derechos”, indicó Emma García, habitante del vecindario.
La ausencia de personas transitando por las calles durante ciertas horas del día, especialmente en la noche, es aprovechada por los delincuentes para acechar a sus víctimas. Los estudiantes, en particular se sienten vulnerables al caminar solos hacia y desde la universidad, lo que ha generado un impacto negativo en su bienestar emocional y su capacidad de concentración de estudios.
Fernando Camacho, comenta que “como estudiante la inseguridad en las calles es una preocupación constante, dado que muchos de los estudiantes transitan diariamente por las calles para asistir a la escuela o universidad y realmente es una situación preocupante llegar a ser víctimas de robos o ataques”.
La inseguridad en esta zona es un tema que requiere de una atención inmediata. La comunidad barrial espera que las autoridades tomen medidas efectivas y que se restablezca la tranquilidad y seguridad.