Por: Carolina Molina
En un ambiente cargado de esperanza, los ciudadanos de San Vicente acudieron masivamente a las urnas este domingo 15 de octubre del 2023 para ejercer su derecho democrático en las elecciones presidenciales. La jornada electoral estuvo marcada por una participación activa de la comunidad, con largas filas que se formaron desde tempranas horas de la mañana en las afueras de los centros educativos del cantón.
Los dos candidatos de los partidos políticos realizaron diferentes actividades en las semanas previas a las votaciones, prometiendo mejoras en la infraestructura local, programas educativos. Los votantes, por su parte, se mostraron decididos a elegir líderes que representen sus valores y visiones para el futuro de Ecuador.
Durante la mañana de las elecciones, se formaron tres filas en la cual estaba conformada por adultos mayores, mujeres y hombres, se les daba la prioridad a los adultos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. El policía Edison Ilaquiche puntualizó que no se ha cometido ningún incidente en lo que transcurrió la mañana.
A pesar de que la aglomeración de votantes disminuyó a partir del mediodía, un incidente se registró en la Unidad Educativa Fiscal San Vicente. Una mujer intentó ejercer su voto con una identidad falsa, pero fue descubierta por las autoridades electorales.
El teniente Patricio Heredia añadió, que a diferencia de la primera vuelta no hubo ausencia de los representantes en mesa, ´´todo esta con tranquilidad en lo que se ha dado estas elecciones´´, describió Heredia mientras observaba a su alrededor.
Pese al incidente registrado en la Unidad Educativa Fiscal San Vicente, las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y responsabilidad y los funcionarios electorales estuvieron preparados para atender a los votantes.