Por, Diego Coellar Paz
La transformación de la ciudad de Manta avanza sin pausa, como un río que sigue su curso, y la avenida que abraza la plaza Cívica se prepara para vestir con una nueva apariencia que promete realzar la belleza y deslumbrar con elegancia las aceras, que están a pasos del mar, donde los ciudadanos podrán caminar, disfrutar del parque y estar seguros de que el cambio sigue latente.

Eliot Henao, estudiante de arquitectura de la Uleam, aseguró que la renovación de las aceras es esencial para Manta ya que al ser una ciudad turística se debe optar por realizar un diseño más playero y no tan metropolitano.
“Sería ideal que en vez de adoquines que son gruesos y endurecen el paisaje de manta, se tomara la decisión de concreto liso barnizado. Esto quedaría increíble debido a que turistas que patinan o realicen este tipo de actividades lo harían de forma más segura”, reveló Henao mientras señalaba los cúmulos de tierra que adornan las aceras.
Además, recalcó que entiende que estos cambios no se harán tan prontos, pero le da puntos a favor a las autoridades quienes siguen con los trabajos alrededor de la infinita ciudad.
A su vez, Junior Macías, vendedor ambulante del lugar, acotó que los arreglos les brinda más comodidad a quienes viven de la venta de comida, debido a que pueden tener una acera más amplia donde puedan ser más visibles.

“Con este nuevo arreglo la acera estará un poco más grandes y esto será positivo para que más personas puedan tener sus puestos, y con ello se generen aumentos de espacios”, añadió Macías mientras sonreía junto con un amigo que lo acompañaba.
Asimismo, Jordán Puello, vendedor de chuzos, enfatizó que le parece gratificante el arduo trabajo de la Alcaldía por mejorar las calles y aceras de la ciudad costera, sin embargo, espera que la reconstrucción termine en un abrir y cerrar de ojos.
“Es fantástico que se esté realizando esto, pero debido a la magistral obra, me movieron a este lado del parque, donde no tengo tanta visibilidad. Espero que culminen rápido para poder vender con normalidad, especialmente con las festividades que se hallan a la vuelta de la esquina”, admitió Puello mientras volteaba los chuzos de la parrilla ardiente.
Los cambios en calles, aceras y parques son fundamentales para la evolución que tanto necesita Manta, ya que así los ciudadanos podrán gozar de espacios más óptimos donde puedan respirar tranquilidad plena, mientras tanto, la reconstrucción sigue en proceso. Por otro lado, se estipula que la finalización del proyecto vea la luz del sol a finales del mes de octubre.