Por Kerly Jamileth Cevallos Pico
Una telaraña de basura se acumula de a poco en el canal del barrio 15 de Abril, del cantón Manta, provocando una tormenta de intranquilidad en los moradores debido a que afectan a la salud de ellos mismos y de la imagen del barrio.
Maribel Lucio, moradora del barrio, con un poco de temor, determinó que es preocupante ver como las personas pasan y desechan la basura como si fuera un tacho de residuos, de algún modo se crea un nido de insectos los cuales pueden provocar un mar de enfermedades .
‘’Algunos vecinos contribuyen a la acumulación de basura en el canal al desecharla allí. Sería beneficioso si mejoraran su cultura ambiental, ya que no comprenden el daño que causan al planeta y a sí mismos”, añadió Lucio cuando se encontraba barriendo la acera que está en el portal de su casa mientras conversaba con una vecina.
Por otro lado, Carlos Pérez, tesorero del barrio, resaltó la necesidad de organizar una minga junto con los vecinos para abordar el problema de la basura. Esta situación se ha convertido en una constante fuente de preocupación, ya que afecta la calidad de vida de todos. A veces, los responsables de esta contaminación no son los residentes locales, sino individuos externos que causan daños irreparables al entorno.
“Se está coordinando una minga barrial para limpiar está área y otras que hacen ver mal al barrio, queremos que los moradores y los niños habiten en un lugar sano y limpio para evitar enfermedades o malos olores”, aseveró Pérez cuando se encontraba subiéndose a su automóvil para dirigirse a su trabajo.