Por: John Mero Holguín

Este 19 de octubre en la playa del recinto Puerto Rico del cantón Puerto López, se ve la eclosión de nuevas tortugas. Los meses de enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre es donde existe una mayor eclosión de tortugas, meses donde existe una variación de cambios de clima. Así mismo, estos nidales están bajo la protección del departamento ambiental de la comuna local.
La tortuga hembra encargada de buscar un lugar ideal para la incubación de sus crías se acomoda las funciones climáticas. Byron Delgado presidente del departamento de ambiente de la comuna las tunas asimila este evento como representativo para la playa, “Este evento es algo que ya nos caracteriza la playa de Puerto Rico al año es escogida por varias tortugas para el nacimiento de sus crías la arena húmeda y su clima tropical es lo que hace que la tortuga venga a dejar su cría por 45 días”, explicó Delgado.
De tal forma, este departamento se encarga de ayudar a estas especies con su actividades diarias de visitar estos nidos, asi también se encargan de que los turista que visitan esta playa tenga precaución con estos nido, Judy Mero encargada de visitar a diario estos nidos, su trabajo consiste en vigilar estos nidales para que permanezcan a salvo de amenazas de personas o animales “La ayuda que le brindamos a estas especies marinas es mantearlas segura de personas que quieran robarse los huevos, de animalitos que excaven sus nidos cosas así, aunque esto es un delito se ha visto varias veces a personas cometer actos de riesgo en estos nidos» expresó.
Así mismo, explican como las nuevas crías de tortugas corren riesgos al momento de salir de su nido e ingresar al mar, un nido de tortuga sale más de 90 tortugas donde sobreviven un tercio de esta cantidad lo peligros del mar y sus corrientes son las que afectan a estos animalitos, esta tercera parte de sobreviviente en este nuevo nacimiento posiblemente se vea afectado por las condiciones climáticas.
Además, los ciudadanos de este reciento también se hacen presente a la acción de cuidado ambiental, Ashley Pionce ciudadana sitúa que la ayuda de la ciudadanía es punto fundamental para estas especies, “la ayuda de la ciudadanía es base ya que si vemos algo que es incorrecto en esto nidales de tortuga avisar a las autoridades respectivas ya que existen personas que no se apiadan de estos animalitos”, destacó.
Sin embargo, también los problemas de las mascotas que van a la playa causan un problema a buscar los huevos y escobar para sacarlos, por eso varios dueños de estas mascotas comentan que se debe buscar una medida donde se respete el habita marino, porque inclusive se ve que las tortugas hembra que salen a tierra son perjudicadas por animales terrestres domésticos.
En este nuevo nacimiento de tortugas se experimentaron nuevas reformas de seguridad para estas puedan tener la oportunidad de llegar a salvo a su habita marina. De igual manera, se espera por parte del departamento de ambiente seguir aumentando voluntariado que ayude a vigilar estos nidales.