Por. Samantha Nicole Loor Gaibor
Los apagones en el Ecuador se originan a raíz de las sequías que hay a nivel nacional y por la falta de mantenimiento a las termoeléctricas ocasionando pérdidas en nuestros diferentes regiones del país.
Este ha sido un gobierno negligente que no tomó las debidas precauciones para que esto no pueda llegar a pasar y así de esa manera no afectar a todo un pueblo que día a día vive de su trabajo.
El Ecuador ha vivido uno de los peores congestionamientos en los últimos cincuenta años, debido a los apagones causando malestar a todos los que transitan en vías quedando carros atrapados en el tráfico en la ciudad.
Los sectores productivos son los más preocupados por los racionamientos eléctricos considerando que en los tres últimos meses del año son de mayor actividad económica.
Los problemas de seguridad que vive el país y ahora los apagones representan una amenaza significante para la estabilidad económica y el bienestar de la sociedad. Las empresas de Telecomunicaciones detallaron que al darse los cortes de electricidad se dan interrupciones en la telefonía móvil y también en el servicio de internet fijo durante el tiempo que duren.
Esto pudo prevenir el gobierno, ahora todo el país busca la franja horaria en la cual paralizan el servicio público. Lasso y gran parte de quienes conforman su gobierno ojalá algún día respondan a esta negligencia.
Según Lasso y Petro el pago de esta transferencia se lo hará de “energía por energía”. Es decir, que ahora Colombia apoya a Ecuador y el próximo año Ecuador se compromete a transferir energía cuando Colombia lo requiera, esperando que estos gobiernos se comprometan con el país y no sea una mentira más.
Muchos comercios se vieron obligados alternar horarios para de esa manera no perder sus productos y poder dar servicios a la población.
En los hogares también se ven afectados en los electrodomésticos masivamente por la ida y venida de la energía eléctrica especialmente en hogares de menos recursos económicos que apenas tienen lo necesario.
Las regiones del Ecuador se sienten afectadas por la falta de fluido electrónico especialmente en la amazonia la cabecera principal del petróleo siendo una de las principales fuentes para la economía del país.