Por: Alanys Patiño Álvarez.
Los pronósticos acerca del fenómeno del niño han desencadenado una reducción en la producción de cacao en la hacienda Jacinta del sector El Coronel Jaramijó, en donde una pequeña exportadora de cacao se ve obligada a elevar sus precios a niveles sin precedentes. Como en un vuelo vertiginoso, el valor por tonelada, anteriormente fijado en $2.500 asciende un 64%, alcanzando ahora los $4.100 por una cantidad de 25 kilogramos.
Este inusual giro refleja la danza constante entre la naturaleza y la economía local, donde las condiciones climáticas han desafiado la estabilidad de la producción de cacao de La Hacienda y posiblemente de otras exportadoras.
“Nos enfrentamos a un desafío debido al aumento inesperado en los precios. La especulación vinculada al Fenómeno del Niño impactó en nuestra cadena de producción, por lo cual, ajustamos nuestros precios en los kilogramos del cacao”, aclaró, Juana Salmerón, propietaria de La Hacienda Jacinta.
Mientras se apoyaba en el cercas de ganadería, Julio López, Contador de La Hacienda Jacinta, acotó que las exportaciones de cacao han experimentado un crecimiento, “el Ministerio de Producción notifican a través de sus trabajadores sobre el 45% que incrementó las ventas en las fábricas, que representa un valor de $719 millones de dólares para la industria”