Por: Leonel Guerrero Párraga
La creatividad de los habitantes de la Ciudadela Parrales y Guale, se desborda en un desfile de sueños materializado. Las personas se preparan para el Concurso de Monigotes que organiza la Alcaldía de Jipijapa, pintando el lienzo de días grandes para el cantón.
En las calles, donde la realidad se entrelaza con la fantasía, los participantes en este concurso han tejido una sinfonía de metáforas visuales, transformando simples figuras de cartón en metáforas vivas de esperanza, amor y resiliencia.
Como pinceles en manos expertas, los artistas han moldeado sus monigotes con destreza, derramando en ellos la esencia de sus más profundos anhelos para el año que se despliega ante nosotros. “El esfuerzo que realizan los ciudadanos es importante para el cambio y el desarrollo del cantón, más allá del premio es la constancia que tienen para realizar modelos diferentes cada año”, aseveró Sebastián Lino, mientras su mirada se iluminaba observando al dinosaurio.
Entre los participantes, se percibe una complicidad silenciosa: el entendimiento de que cada monigote no es solo una figura de cartón, sino una expresión simbólica que conecta los hilos de la realidad con las hebras de los sueños. “Ya se puede observar en diferentes puntos como la gente comienza arreglar sus puestos de año viejo, reactivando así el sector turístico. A pesar, que falta menos de un mes para estas festividades, las personas se coordinan entre ellos para ultimar detalles”, declaró Sophia Ávila, con una voz alegre por ver este puesto de año viejo casi terminado.