Por John Mero
En el recinto Puerto Rico del cantón Puerto López, se observa gran presencia en uno de los sectores pertenecientes a esta comuna conocida como barrio Los Tulipanes, habitantes de esta zona han decidido tomar acción ante la preocupante conducta de algunas personas que continúan arrojando basura en las calles de manera desmedida e irresponsable. Esta problemática, que afecta la limpieza y la calidad de vida en el vecindario, ha motivado a los residentes a emprender una campaña para concientizar y poner fin a esta práctica perjudicial.
A pesar de los esfuerzos constantes por parte de las autoridades y de la comunidad para mantener las calles limpias, algunos individuos siguen arrojando basura en lugares inapropiados. Esta conducta irresponsable no solo afecta el aspecto estético del barrio, sino que también tiene trae consigo consecuencias negativas para la salud de los habitantes y el medio ambiente.
Isael Mero, presidente del grupo pro-mejora del reciento, alude que la acción de arrojar basura en este barrio es muy constante, “Siendo un barrio que esta ubicado en la carretera principal las personas que pasan por ahí botan todo tipo de desechos que se acumulan, aunque las actividades sanitarias se están realizando el problema persiste” añadió.
La acumulación de basura en las calles genera malos olores, atrae plagas y roedores, y puede obstruir los sistemas de drenaje, lo que aumenta el riesgo de inundaciones durante las lluvias. Además, representa un peligro para la seguridad vial, ya que puede obstruir la visibilidad y provocar accidentes.
Ante esta problemática, los residentes de Los tulipanes han hecho pública su inquietud. “EL problema por más que tratamos de solucionarlo es complicado las personas que pasan en sus carros tirar los desechos haciendo que provoque un mal aspecto, además de que empezaron las lluvias este problema causa malos olores y tapan los drenajes del barrio”, aseveró Lidia Mero, ciudadana.
Ante esta gran problemática se han organizado jornadas de limpieza barriales en las que los vecinos se reúnen para recoger la basura acumulada en las calles y espacios públicos. Estas actividades fomentan el sentido de pertenencia y cuidado del barrio, y demuestran la importancia de trabajar juntos para mantener un entorno limpio y saludable.
Moradores del barrio Los Tulipanes esperan que exista más campaña que logre generar un cambio en el comportamiento de aquellos que aún arrojan basura irresponsablemente, además de que sirva para promover una cultura de respeto por el entorno y recordar a todos los residentes que el cuidado del barrio es responsabilidad de cada uno.

Las autoridades locales también están apoyando esta iniciativa barrial y han prometido aumentar la vigilancia en áreas problemáticas, así como imponer sanciones más severas a aquellos que sean sorprendidos arrojando basura en las calles. Con determinación y unidad, el barrio Los Tulipanes está trabajando para erradicar el arrojo irresponsable de basura y crear un entorno más limpio y agradable para todos.