Por Danna Macias
Desde este lunes 2 de octubre hasta el viernes 6 del mismo mes, se encontrará la brigada de atención veterinaria “Manta Animalista” en la avenida 35 entre la calle 14 y 15, ubicado en el barrio Santa Martha de la ciudad de Manta.
Esta actividad está apoyada por el municipio de la ciudad con el fin de facilitar el acceso a los servicios médicos veterinarios y promover así la salud y bienestar animal de las mascotas de la localidad.
El centro de atención de animales cuenta con tres médicos veterinarios. Luis Vera, médico veterinario, comenta que esta brigada se hace con el objetivo de promover en los ciudadanos el cuidado adecuado de canes y otras mascotas. Vera añade que solo se realizan rescates para aquellos animales que no tienen dueños o que están en la calle y que ameritan ser rescatados y atendidos, ya sea por heridas o accidentes. También recalca que existen ordenanzas que están aprobadas y reformadas, siendo una de ellas las multas y sanciones para aquellos que no sean tutores responsables.

Pierina Vera, médico veterinario de la unidad de bienestar animal de fauna urbana, indica los servicios que brinda el equipo veterinario a las mascotas. “Lo que brindamos dentro de la brigada animalista son servicios básicos y primarios a los animales. Además, realizamos desparasitaciones y su vez recomendamos las vitaminas para los tratamientos que se realicen de acuerdo a los casos”, indicó Vera.
“Por el momento no contamos con un albergue donde puedan vivir los animalitos, recibimos ayuda de ciertas personas o rescatistas que ayudan con hogares temporales hasta que tengamos una feria de adopción para lograr ofrecerles un hogar estable a las mascotas”, indicó Samantha Intriago, médico veterinario de la brigada.

Actualmente esta brigada mantiene dos puntos fijos tanto en el barrio Santa Martha ubicado dentro de la dirección de higiene, así como también en la esplanada del terminal terrestre de Manta en donde se llevan a cabo esterilizaciones de los animales.