Por Virginia Aray
Los Esteros, reconocida como la cuna del pescador y hogar de una prospera comunidad costera, la noche del 14 de octubre del actual año se vistió de gala al celebrar sus 44 años de creación parroquial. Una sesión llena de emoción y orgullo, líderes comunitarios, autoridades locales y residentes de la localidad se reunieron en la Casa de los Barrios de los Esteros para rendir homenaje a la historia y tradiciones de este lugar icónico.
Durante la sesión solemne, se otorgaron varios reconocimientos a los pescadores más destacados de la comunidad, aquellos que han dedicado su vida a la pesca y han transmitido sus conocimientos ancestrales a sus nuevas generaciones.
En el evento presentaron música y poesía representativa de su localidad. Además, su talentosa reina Angie Blasio interpreto varias canciones. Asimismo, la niña Ángeles Cevallos recitó una poesía que se robó aplausos de todos los presentes.

‘‘Tengo un orgullo gigantesco por ser de esta tierra y servir para ella, además, agradezco a nuestra alcaldesa Marciana Valdivieso por el apoyo que nos da y también a nuestro alcalde Agustín Intriago (+) por todo lo que planificó para nosotros», declaró Ana Gilces presidenta de la Federación de Barrios de la parroquia.
Su historia de coraje y perseverancia inspiraron a todos los presentes y sirvieron como un recordatorio de lo importante que es preservar las raíces y el legado de los Esteros y tener un futuro próspero. La parroquia, en su 44 aniversario, renueva su compromiso de seguir su legado de la pesca y continuar siendo un faro de esperanza y orgullo para todos quienes viven en este punto de la joya costera.
«Gracias por todo el apoyo que me han dado en los momentos más difíciles de mi vida, hoy tenemos un proyecto bonito para ustedes, que es iluminar a toda la parroquia y continuar con todos los frentes de obras que tenemos activos. Hoy son 40 en todo Manta», señaló la alcaldesa. Con esta celebración emotiva los Esteros celebra su aniversario con una comunidad fuerte y unida que si siempre recordará su origen como la cuna del pescador.