Por Kevin Parrales y Camila Pineda
Desde el 27 de octubre do inicio los cortes de luz en el Ecuador, a causa de la falta de lluvias en el país, que imposibilita el funcionamiento correcto de las hidroeléctricas, provocando reacciones negativas como positivas por parte de la población, quienes se vieron obligados a adaptarse según su región a diferentes horarios de cortes.
No obstante, existen ciertos ciudadanos que han mirado con buenos ojos esta crisis. “A pesar de que esta situación es lamentable, he podido observar que mis hijos al momento de irse la luz y por ende quedarse sin internet, disfrutan más de las zonas verdes que existen en el sector”, expresó Darío Zambrano, ciudadano.
El país espera que esta dificultad sea superada en poco tiempo, ya que existen diversos riesgos que pueden desembocar problemas mayores a futuro. “Estos cortes me causan temor ya que mis electrodomésticos pueden salir afectados”, manifestó María Mantilla.
Hace 14 años, Ecuador no experimentaba una situación como la actual. El Ministro de Energía, Fernando Santos, ha hecho un llamado a la población solicitando su comprensión ante la crisis energética que atraviesa el país. Se prevé que se encuentre una solución a esta problemática para el mes de diciembre.