Por David Reyes
La tarde de este 31 de octubre, estudiantes y profesores de la unidad educativa fiscal “Francisca Vera Robles” del cantón Jipijapa realizaron un simulacro, esto con la finalidad de preparar a cada uno de los miembros que conforman la institución ante algún fenómeno natural que los ponga en una situación de riesgo.
Este hecho ocurrió en horas de la tarde. Personal docente y alumnos fueron partícipes de esta acción organizada por directivos y miembros de la entidad educativa, donde cada uno de los estudiantes, con guía de sus docentes, cumplen dicho protocolo de seguridad según lo dicta el Ministerio de Educación. Y es que este es uno de los métodos más empleados en las distintas escuelas y colegios tanto públicos como privados a nivel nacional, todo esto con el fin de preservar un entorno educativo seguro.
“Es necesario realizar este tipo de medidas preventivas ya que ayuda a que tanto los estudiantes como los docentes sepamos actuar ante una situación como esta, además de que nos permite ofrecer una mejor calidad y seguridad a cada uno de nuestros tutorados”, mencionó Margarita Luna, rectora de la institución.
Melissa Castro, docente de la unidad educativa, manifiesta que el personal administrativo no debe actuar por instinto porque sería un caos, es por ello que reciben una previa capacitación que posteriormente permitirá impartir dicho conocimiento a los niños en situaciones como estas.