Por: Antonella Alava
El cantón Junín, ubicado en Manabí, la tierra del currincho y la sazón que los caracteriza es un lugar donde la magia de la naturaleza y las culturas diversas se entrelazan, en este rincón especial, se encuentra un tesoro natural oculto, la excelsa cascada las lisas, este paraíso de agua y montañas promete una experiencia permanente para quienes buscan aventuras en medio de un entorno espectacular.
Las lisas, como su nombre sugieren, es un lugar mágico y único, donde las cascadas descienden como listones de agua cristalina, este sitio es un cofre natural, con majestuosos picos montañosos que sirven como telón de fondo para esta maravilla acuática.
Si eres un amante de la naturaleza viva, las lisas es un destino que no puedes perderte. Para llegar a este rincón mágico, la aventura comienza en el sector Las Piedras, a unos 3 km del centro de Junín, llegando allí puedes disfrutar de empanadas, corviches y tortillas de maíz, bollos, tonga un verdadero festín que es como un abrazo de bienvenida a la región, es una completa travesía continúa mientras avanzas por las comunidades.

En cada paso de este recorrido puedes oír el cantico de las aves, el sonido del agua correr, el viaje a las lisas es una experiencia que te permite adentrarte en la geografía única de Junín, un cantón que se enclava entre montañas y valles, el camino te llevará a Dos Bocas, un punto de partida para explorar las cascadas, la ruta es como una puerta que se abre hacia un día de maravillas naturales, majestuosas cascadas, lagunas mágicas y paisajes espectaculares.
Anna Huerta, mientras sonreía y limpia el sudor de su frente una de las visitantes a las lisas, cuenta su experiencia, «es asombroso descubrir un lugar tan especial en medio de la naturaleza», afirmó.
Ernesto García, otro aventurero, agrega que, «Junín y las lisas son una combinación perfecta de belleza natural y cultura local, este viaje ha sido una verdadera revelación, me gusta conocer lugares como este al que me nace siempre volver».

La distancia desde el centro de Junín hasta Las Lisas se recorre en aproximadamente una hora en vehículo, el punto de partida es la Avenida 10 de agosto, y el viaje continúa a pie hacia las cascadas. Junín, que limita con otros cantones como Tosagua, Bolívar, Portoviejo y Rocafuerte, es el anfitrión de esta joya natural que deja una impresión indeleble.
Junín, y en particular Las Lisas, es un destino que te atrapa con su belleza natural, su cocina tradicional y su cálido espíritu comunitario. Una invitación a vivir una experiencia única en medio de una metáfora de naturaleza virgen y cultura local.