Por Danna Macias
En los últimos meses residentes de “Santa Marianita” del cantón Manta, perteneciente a la provincia de Manabí, han manifestado su preocupación por el crecimiento descontrolado del monte y la falta de entorno verde en ciertos caminos. Esta situación ha generado una serie de problemas que afectan tanto a los habitantes como al entorno natural.
El monte creciente ha invadido numerosos senderos y caminos que solían ser transitados por peatones y en particular por los ciclistas, debido a que es una ruta en donde las personas que practican este deporte la utilizan, dificultando su acceso y poniendo en riesgo la seguridad de quienes intentan transitar por aquellas calles. La vegetación descontrolada ha creado una barrera natural que impide la visibilidad, lo que aumenta las posibilidades de accidentes y actos delictivos.
María Laura Santana, moradora de la zona, indica que las autoridades municipales ya han sido informadas sobre esta situación y hasta el momento no se han implementado medidas para abordar este problema.
“Se hace un llamado a la colaboración de los ciudadanos para mantener limpios los espacios públicos y respetar las áreas verdes existentes. Asimismo, se insta a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno natural y participar en actividades de conservación y reforestación”, agregó Santana.
Esta situación desencadena varias problemáticas, tanto para los habitantes como los visitantes que llegan a conocer esta zona turística. “Es realmente preocupante ver como los senderos y caminos que solíamos disfrutar ahora están invadidos por el monte. Es peligroso transitar por estas calles especialmente en la noche, ya que la vegetación alta reduce la visibilidad y aumenta el riesgo a una caída por la oscuridad en la zona”, expresó Raquel Mendoza, ciclista.