Por Jordy Pita
En la parroquia Pedro Pablo Gómez, ubicada en Jipijapa, se ofrece una amplia oferta de pavos para las cenas de navidad. Esta parroquia se distingue por las diversas actividades agrícolas, ganaderas y avicultura que llevan a cabo sus habitantes. Entre estas actividades, la cría de aves de corral es una de las más destacadas, especialmente en esta época del año, cuando los pavos son criados y consumidos por muchos ecuatorianos durante la celebración navideña.
Los precios de estas aves varían de acuerdo con su tamaño y peso, se pueden conseguir desde 60$.
“La demanda de pavos durante la temporada navideña es impresionante. Cada año, nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo pavos sanos y de primera calidad”, declaró John Zavala, comerciante.
Deivi Aveiga, residente de la parroquia, expresó su alegría al ver a personas de otras áreas comprando pavos de los comerciantes locales. “Es un orgullo para nosotros vender las aves en nuestras celebraciones navideñas. Aunque sería bueno que los compradores no soliciten rebajas, ya que en supermercados pagan el triple, devaluando así al producto local y afectando el apoyo las personas de nuestras zonas rurales”, añadió.
La tradición de la cría y venta en la parroquia Pedro Pablo Gómez sigue siendo un pilar fundamental en estas fechas festivas. Más allá de ser un manjar en las mesas navideñas, estos representan el esfuerzo de toda una comunidad que se enorgullece de compartir sus productos.