Por : Angie Intriago
Ecuador es un país conocido por tener entre su gastronomía, un inmenso mar de platillos, en la costa ecuatoriana se sirve el ceviche mixto, plato que surge como un arcoíris de sabores y texturas, plato que se sirve a orillas del mar, para el deleite de turistas y ciudadanos de la ciudad de Montañita.
Comparado con otros platos que se sirven en restaurantes de la zona, este ceviche mixto es proveniente de flamantes vendedores, que se ganan la vida desde una carreta, para el disfrute de comensales que, desde su comodidad, disfrutan este refrescante plato a orillas del mar.
Kathy Lucas, esposa de Julio Palma, describe los días que han tenido con la que llaman su la carreta de ingresos. “Los días de feriado son los que más aprovechamos, tener la carreta aunque no crean, es duro, pero se saca buenos ingresos, muchas personas han hecho videos sobre los ceviches que se sirven a orillas del mar, nuestra especialidad son los ceviches mixtos y la verdad durante años hemos trabajado en esto, mi esposo es pescador, los fines de semana vendemos y es con lo que sostenemos el hogar y a nuestros hijos”, narró Lucas mientras pelaba camarones.
El poema gastronómico cobra vida en cada paladar que reconoce que la costa ecuatoriana es como un cuadro lleno de sorpresa, Dumar Cuenca de 34 años, proveniente de Quito destaca la sinfonía de sabores que le otorga la ruta spondylus, al deleitarse de un buen ceviche lleno de sabores. “Es una experiencia que no se vive en otra playa, es como si del mar se sirvieran directamente en el plato, pienso que es importante destacar la audacia del ecuatoriano, al elaborar platos que se sienten en cada cucharada, mi familia siempre disfruta del ceviche o solo, en lo personal mixto, siempre compro en la carreta de Alfonso y es un espectáculo verlo prepararlo”, puntualizó Cuenca quien disfrutaba del exquisito ceviche de carreta.