Por: Valentina Andrade Ibarra
La fundación “Racse” ha llegado a Manta como guardián de los siete océanos para cuidar y proteger a las tortugas “Golfina”, una especie en peligro de extinción. En la playa “El murciélago” los nidos de las tortugas se presentan como salvación para las especies indefensas.
Desde el 2020 empezaron con proyectos de contaminación marina, limpiezas costeras, limpiezas submarinas y lograron descubrir junto a unos equipos de biólogos que las zonas de Manta eran zonas de anidación de tortugas.
El municipio, el Ecu 911 y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, son encargados de aportar con el cuidado de dicha especie, se ha establecido patrullas nocturnas para evitar la depredación de sus nidos y garantizar que las crías tengan la oportunidad de llegar al mar.
“Las tortugas marinas hembras regresan a sus hogares después de 20 años, esperamos que el cuidado que les estamos dando sea para que vuelvan a dejar más nidos en las orillas de las playas de Manta¨, enfatizó Cecilia Estévez, voluntaria, mientras mostraba una cara de preocupación en su rostro.
“Considero que las tortugas son una especie muy maravillosas, me gustaría ver algún día una entrando al mar¨, afirmó Romina Pilligua, ciudadana de Manta, mientras entrelazaba los brazos.