Por Virginia Aray
Manta se sumerge en una atmósfera de tradición y recuerdo en este Día de Muertos, con su cultura y creencias los mantenses se prepararon para honrar a sus seres queridos que han partido.
Las familias visitan los distintos cementerios de la cuidad para saludar a sus familiares y llevar flores como parte de sus culturas, se reúnen para limpiar y embellecer las tumbas de sus seres queridos, rodeándolas de velas y flores frescas.
‘‘Siempre hay días para visitar a los que no están, pero el Día de los Muertos es para honrarlos más y saber que están en un lugar mejor’’, expresó Alberto Alava ciudadano. Muchas familias llevan ofrendas, como alimentos o juguetes que solían ser del agrado de quienes ya no están.
También se unen para en solidaridad con aquellos que perdieron la vida en tragedias pasadas, como el terremoto del 16 A, en este día especial se rinde homenaje a las personas. Las personas se reúnen alrededor de las tumbas recordando anécdotas de sus familiares y reflexionando sobre la importancia de mantener viva la memoria de quienes han partido. ‘‘Mientras no los olvidemos, ellos seguirán vivos en nuestros corazones’’, comentó Luis Delgado.
Los mantenses honran a sus familias que dejaron huellas imborrables en sus vidas y los tienen presente en todo momento.