Por Virginia Aray
La ciudadela “Manta 2000” ubicada en la ciudad de Manta, se destaca en materia de seguridad, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras ciudadelas del área, incluso barrios. Estas medidas de seguridad fueron tomadas a conciencia de los actos delictivos sucedidos en la zona.
La clave del éxito en la seguridad de este lugar radica en la cooperación entre los residentes y las autoridades locales, estableciendo un estrecho vínculo con la policía y los guardias que se encuentran en la garita, lo que ha logrado una eficacia ante cualquier emergencia que se presente. Además, se han implementado sistemas de vigilancia, como algunas cámaras o botones de emergencia.
‘‘Me siento muy feliz de que pueda salir a comprar tranquilo en la ciudadela, sin miedo de que me vayan a asaltar, la seguridad que tengo ahora es diferente a la de antes”, expresó Jean Espinoza morador del lugar.
Así mismo se desarrollan conferencias de concientización en materia de seguridad, talleres de prevención de delitos y la seguridad que se debe de tener en los hogares.
La colaboración y solidaridad entre vecinos ayuda a generar un ambiente de confianza, creando grupos de WhatsApp para informar rápidamente de cualquier inconveniente o situaciones sospechosas que pongan en peligro a los habitantes de la localidad y lograr una respuesta inmediata de las autoridades con una mayor coordinación.
Ruisdael Chinga, encargado de la parte directiva de la ciudadela, comenta que valora la solidaridad y la predisposición de todos para ayudar con la seguridad. ‘‘Gracias a estas implementaciones de seguridad, hemos estado seguros de robos o de acontecimientos no deseados. La ciudad está en un peligro constante y con estas medidas disminuimos este tipo de cosas’’, consideró Chinga.