Por Virginia Aray
Existe una creciente ola de delincuencia que ha generado un clima de inseguridad que afecta a toda la comunidad del barrio Altamira, el cual se encuentra lleno de preocupación debido a la gran falta de seguridad que pone en peligro a sus residentes y a quienes visitan la zona. En los últimos meses, varios moradores han sido víctimas de robos, al igual que personas de otros sectores, ya que no cuentan con agentes de seguridad cerca.
Los habitantes de la zona se quejan sobre la falta de seguridad, ya que muchos de ellos son dueños de tiendas o estacionan sus autos en las calles, lo que los hace vulnerables a sufrir robos a mano armada. ‘‘Ya nos han robado dos veces en el local, hemos pedido a las autoridades que al menos un policía pase por la zona, pero no hay respuesta’’, manifestó Pablo Alcívar, dueño de la tienda “El chanchito”. Estos actos generan temor entre los vecinos, quienes se sienten vulnerables y preocupados por su seguridad y de quienes llegan al barrio.
La falta de patrullaje policial y el escaso sistema de seguridad en la zona han sido señalados como factores que contribuyen a esta situación alarmante. Los robos se suscitan incluso durante el día, lo que preocupa aún más, ya que muchos residentes salen a sus trabajos, escuelas o universidades y se convierten en presas fáciles de los delincuentes. Por otro lado, no solo les preocupa su seguridad, sino también el riesgo de accidentes, dado que, al ser un barrio transitado, los autos van y vienen sin respetar a los peatones, y la ausencia de policías de tránsito en la zona agrava esta problemática. ‘‘Altamira está abandonado por completo, sin seguridad ni ayuda en las calles lo que hace que los habitantes estén con miedo, y que las personas no quieran visitar la localidad’’, manifestó Renzo Macías presidente del barrio.
Los ciudadanos exigen medidas inmediatas para combatir la inseguridad en el barrio y mejorar la situación, solicitando la instalación de cámaras de seguridad y que una patrulla policial realice rondas en la zona para poder reducir los índices de robo. Esperan pacientemente una respuesta de las autoridades competentes, de lo contrario, los residentes podrían considerar tomar otras medidas de seguridad por su cuenta.