Por, Diana Vera Vélez
El 1 de octubre, los adultos mantenses se dieron cita para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor de una manera verdaderamente especial. La jornada comenzó con una emocionante caminata de 1 kilómetro que reunió a más de 800 adultos mayores, llevándolos desde el espigón hasta la plaza cívica de la ciudad Manta.
Lo que más destacó de esta celebración fue la energía y calidad de vida que irradiaron a los adultos mayores mientras compartían este momento con amigos y familiares. Quedó claro que la vitalidad y la alegría no tienen límites de edad, y esta caminata fue un testimonio de ello.
Así mismo Amapola Zambrano quien asistió a la caminata por el día internacional del adulto mayor, mostrándose contenta y orgullosa. “Estoy muy contenta por estar aquí, estos espacios nos ayudan a conocer personas que también son igual que nosotros, mientras caminamos, nos damos cuenta que la vida no se acaba aún, así qué hay tiempo para todo para hacer deporte para reír, conversar y conocer a nuevas personas que nos ayudan a seguir luchando día a día”, acotó Amapola mientras caminaba junto a su compañera de caminata.

Por otro lado Nefí Lada nieto de doña Amapola comenta añadió que se siente lleno de entusiasmos. “Le dan el debido reconocimiento a los adultos mayores quienes son una sociedad que nos han dejado en la actualidad d que nos han dejado una herencia, gracias a su esfuerzo y dedicación, en su juventud brindaron, porque de alguna vez hemos hijos nietos, ella han construido esta sociedad con todo lo que han tenido un encuentro importante con sus hijos, nietos.” Afirmó Lara
Para mantenerse activos y saludables, a los abuelitos participaron en ejercicios dirigidos por el Centro Fisioterapéutico y el área de deportes local de la ciudad. La importancia de la actividad física en la tercera edad quedó patente en cada sonrisa con paso firme de los queridos ancianos.
La atención médica también fue una prioridad en este evento. La unidad móvil de atención médica estuvo presente para garantizar que todos los participantes estuvieran cuidados y atendidos en todo momento. La seguridad y el bienestar de los adultos mayores son fundamentales para la sociedad.
Este día especial no habría sido posible sin el apoyo y la dedicación de la alcaldesa Marciana Valdivieso, llevando firme el legado que dejó escrito el exalcalde Agustín Intrigó, quien siempre piensa en la comodidad y el bienestar de todos los ciudadanos, sin importar su edad, su condición física o sociocultural, el liderazgo que Valdivieso lleva es un compromiso con la comunidad siendo ejemplo para todos los ciudadanos de Manta.
El Día Internacional del Adulto Mayor se vivió como un sueño esperado con amor, solidaridad y apoyo mutuo, demostrando que la edad es solo un número. Por otro lado, hay que destacar la capacidad que tienen los adultos mayores para ofrecer es grande, enseñándonos a disfrutar la vida y recordándonos lo bello que es correr hasta la meta, por eso es importante cuidad y valorar a los abuelitos, son como una joya valiosa en cada familia.